jueves, 6 de octubre de 2011

“El Pacífico” se hunde cerca del Puertito de Los Molinos, 1961

Nos lo contaba Juan José Felipe Lima en su crónica del día 23 de junio para el diario Falange: Se hunde un barco en las costas de Fuerteventura.
Se trataba de un pesquero familiar recientemente despachado en la Comandancia de Marina de Puerto del Rosario y que el día 19 de junio había salido del Puerto de La Peña, junto a la Playa de Ajuy, con cinco tripulantes a bordo.
La vía de agua que presagiaba el desastre fue descubierta a la altura de la Playa de Los Molinos, como a una media milla del litoral. La tripulación actuó frenética con bombas de achique y baldes pero no daban abasto. El barco estaba perdido.
El barquito era el único medio de vida de un grupo de pescadores que tenían puestas en él sus esperanzas, pues lo habían comprado no hacía mucho tiempo. Tenía 9,05 metros de eslora, 2,44 de puntal y 1,10 de manga, siendo patroneado por Juan Morales Méndez.
El cronista nos contaba que “el motor, de 16 A 24 caballos, funcionaba bien; estaban satisfechos con el resultado de la faena pues la pesca era abundante en la costa poniente de Fuerteventura”. Poco después se truncaron sus expectativas.
Tan pronto se inundó la sala de máquinas, el patrón mandó abandonar la nave, para lo que se arrió el único bote al que subieron tres marineros, los otros dos no tuvieron más remedio que nadar agarrados al mismo.
Al Puertito de Los Molinos recalaron chorreando los náufragos de “El Pacífico”: Juan Morales Méndez, Dámaso Santana Morera, Damián Santana Morera, Rafael Santana Torres y Eduardo Morera Morales. El Patrón y los marineros acudieron a dar cuenta del siniestro a la Autoridad Marítima de Puerto del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario