viernes, 5 de octubre de 2012

La memoria recuperada en el callejero: Encarnación Hormiga Jorge, partera de Puerto de Cabras

Las parteras o comadronas de Puerto de Cabras fueron reconocidas por la institución municipal cuando en 1976 se decidió rotular la antigua calle Alameda con el nombre de una de ellas: Encarnación Hormiga Jorge (Puerto de Cabras, 1864).
Doña Encarnación era nieta de Vicente Hormiga Rodríguez (La Oliva, 1785), uno de los primeros pobladores que llegó a la joven ciudad con su esposa, María Rodríguez, en 1806; su padre, Antonio Abad Hormiga Rodríguez (Puerto de Cabras, 1828) se casó con Juana Jorge (Puerto de Cabras, 1831).
La comadrona contrajo matrimonio con Juan Cabrera Rodríguez (Puerto de Cabras, 1859), siendo madre de, al menos, cuatro hijos: María, Juan, José, Marcial y Brígida Cabrera Hormiga.

Foto repintada de doña Encarnación Hormiga Jorge,  publicada por la Biblioteca Municipal  de Puerto del  Rosario en  www.bibliotecaspublicas.es
Pero doña Encarnación contó con el reconocimiento de varias generaciones de majoreros que ayudó a venir al mundo en momentos en que aquí ni se soñaba con tener algo parecido a un hospital, si obviamos el centro de higiene rural que funcionó desde la época del Doctor Cúllen Ibáñez en una de las salas de su propia casa.
El expediente de denominación de la calle se inició a instancias del entonces alcalde Manuel Martín Martín, en pleno del 23 de febrero de 1976, y se concluyó con el acuerdo del mismo cuerpo municipal, adoptado el 7 de junio, con el compromiso de descubrir la placa en el  marco de la fiestas patronales de aquel año.
Y así se consignó en el programa de las fiestas: A las diez y media de la mañana de 7 de octubre, festividad de nuestra patrona la Virgen del Rosario, se llevó a cabo un sencillo acto en el que, entre otros rótulos, se colocó este que rendía homenaje a las comadronas de Puerto de Cabras en la persona de doña Encarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario