lunes, 7 de octubre de 2013

Inauguración del cuartel de la Guardia Civil en Puerto del Rosario, 1960

Sesenta y un años después de la puesta en funcionamiento del Puesto de la Guardia Civil de Puerto de Cabras, el 23 de enero de 1899, se inauguró su propia casa cuartel en julio de 1960.
Hasta entonces el edificio que ocupó esta fuerza en la ciudad fue costeado por el propio Ayuntamiento que alquiló una casa en la calle de La Marina, hoy García Hernández, frente al primitivo cuartel militar, hoy desaparecido, para cederla al benemérito Cuerpo.
Aprobado el proyecto, el presupuesto de las obras de la Casa Cuartel ascendía a 1.344.256,12 pesetas y se anunció la subasta de las mismas en el Boletín del día 5 de agosto de 1957. El solar elegido para su ubicación estaba en la zona que antaño se denominó “El tablero”.
A mediodía del 26 de julio de 1960 llegaba al aeropuerto de Los Estancos el gobernador civil de la provincia y Jefe Provincial del Movimiento, don Antonio Avendaño Porrúa, siendo recibido, entre otras autoridades, por el delegado insular del gobierno, don Manuel Priego Gabarrón; el comandante militar de la isla, teniente coronel Morillo; el presidente del Cabildo Insular, Guillermo Sánchez Velázquez, y el alcalde de Puerto del Rosario y procurador en cortes, José Marrero González.
La comitiva se dirigió a la Delegación Insular de Gobierno y, desde allí, al Cuartel recién terminado y que aún vemos rodeado de ampliaciones en la calle Indalecio Prieto esquina a calle San Roque, al objeto de inaugurarlo.

El Gobernador Civil, Avendaño Porrúa, a su llegada al aeropuerto de Los Estancos. [Recorte de prensa de la época]

En su crónica para el diario Falange, correspondiente al 27 de julio, nos cuenta Juan José Felipe Lima que “…las fuerzas de la Benemérita destacadas en Puerto del Rosario que formaban ante el edificio, fueron revistadas por el gobernador civil, Avendaño Porrúa y el gobernador militar, general León Villaverde. Acto seguido, el párroco, Juan Marrero Hernández  procedió a la bendición de la Casa-Cuartel y de la bandera que regalaba el ayuntamiento de Puerto del Rosario a la Guardia Civil. Luego de una oración por los caídos del Cuerpo, se hizo entrega al teniente coronel-jefe de la Benemérita de dicha bandera en nombre del pueblo de Puerto del Rosario”.

La Casa Cuartel en la actualidad. [recorte de prensa]

Para conocer más sobre los primeros tiempos de la Guardia Civil en Fuerteventura: Artemi García Robayna, De correrías por las Canarias Orientales. Crónica del periodo uniprovincial (1898-1927). Las Palmas de Gran Canaria, autoedición, 2008.