jueves, 27 de marzo de 2014

La renovación del Ayuntamiento de Puerto de Cabras en 1914

Hace cien años, cuando Puerto de Cabras renovaba su Ayuntamiento, integraban la corporación 8 concejales frente a los 7 vocales que formaban parte de la Junta Municipal de Asociados. Quince personas regían los destinos del que entonces era el municipio más pequeño de Fuerteventura.
En la sesión constitutiva del 1 de enero de aquel año se procedió a la renovación parcial y bianual del Ayuntamiento: cesaban los cuatro más viejos en el cargo y, para sustituirlos, tomaban posesión José Pérez Medina, Francisco del Toro Rivero, Juan Martín Alonso y Francisco García Rodríguez. Y éstos, junto a los que permanecían, Claudio López Hernández, Victoriano González Carballo y José Fernández Espino, constituyeron la nueva corporación municipal.
Presidía el acto el alcalde saliente, José Castañeyra Carballo que, además, leyó el nombramiento que le había remitido el Gobernador Civil en favor de Juan Martín Alonso como nuevo presidente de la Corporación.
El alcalde entrante, hijo del empresario Juan Martín Morales y de Agustina Alonso era sobrino del también empresario y político local Secundino Alonso Alonso y permaneció en el cargo hasta el 18 de junio en que siendo cesado por el mismo Gobierno Civil, fue sustituido por Francisco del Toro Rivero.
Como Teniente de Alcalde designaron a José Pérez Medina y como Síndico, a José Castañeyra Carballo.
Siete días después de constituida la corporación se nombraron las cuatro comisiones municipales:
- De presupuestos, intergrada por Victoriano González Carballo, Claudio López Hernández y Francisco del Toro Rivero.
- De hacienda, integrada por José Pérez Medina, Francisco García Rodríguez y José Castañeyra Carballo.
- De Higiene, obras públicas y ornato, integrada por Victoriano González Carballo, José Pérez Medina y José Castañeyra Carballo.
- De arbolado y aguas, integrada por Juan Martín Alonso, Victoriano González Carballo y Francisco García Rodríguez.


Y para la elaboración de presupuestos, ordenanzas fiscales y arbitrios como los establecidos sobre la piedra de cal, la cal y el yeso, en sesiones conjuntas con el Ayuntamiento, se formó el 14 de febrero la Junta Municipal de Asociados, integrada por los siguientes vocales:
Pedro Hernández Barrios, Agustín Medina Rodríguez, Agustín Pérez Rodríguez, Felipe Martos Santana, Vicente Felipe Bravo, Manuel Oramas Martín y Juan Domínguez Peña.
Durante 1914 Cabildo y Ayuntamiento siguieron compartiendo sede en la Casa Consistorial de la Calle del Puente, muy cerca de la Explanada.
Copyright: Francisco Javier Cerdeña Armas