domingo, 26 de abril de 2015

La heráldica de Puerto del Rosario

Buscando elementos y señas de identidad

Cuentan los documentos de nuestra historia que, poco después del cambio de nombre de la localidad y municipio, la corporación intentó identificarse con su propia bandera; que consultaron al Comisario de Excavaciones Arqueológicas de Las Palmas, tan asiduo por esta isla en otras décadas, y que recibieron una contundente respuesta: no había más bandera que la Enseña Nacional bicolor. No se volvió a suscitar aquel tema.

Pero sí el del escudo heráldico en un afán de constreñir en él elementos de raigambre histórica que justificaran su propia identidad. En la isla se continuaba rastreando el pasado épico, se hacían excavaciones en Betancuria, en el suelo de la iglesia conventual de San Buenaventura y aún en el de la matriz de la isla.

Roldán Verdejo trabajaba en la trascripción de los papeles viejos del antiguo ayuntamiento insular y había incursionado en otro episodio histórico: la lucha de los majoreros contra el invasor inglés de mediados del siglo XVIII.
 
Bosquejo del escudo heráldico propuesto por Roldán Verdejo para Puerto del Rosario.
 
Y a don Roberto acudieron los munícipes del Puerto para que "diseñase" un posible escudo heráldico que reflejase las inquietudes capitalinas de Puerto del Rosario. Aquel juez no dudó en describir un blasón que llegó al pleno en estos términos:

"La forma del escudo es partida y a su vez hendida la mitad inferior. La parte superior izquierda ostenta un sol en oro sobre campo de gules, representativo de las condiciones turísticas de la zona. La parte superior derecha ostenta un anclote en sable sobre fondo de plata, demostrativo de la importancia comercial de la ciudad y de su puerto, al que hace alusión su nombre de Puerto del Rosario. La parte inferior representa un delfín heráldico en plata sobre fondo de azur, por la importancia pesquera de su costa. Como timbre lleva el escudo la corona condal en oro, ya que fueron señores territoriales de la isla los García de Herrera, condes de la Gomera, Como leyenda, cinta en sinople con letras en oro y en latín "capuz et porta Erbaniae", cabeza y puerto de Fuerteventura."

Aunque aprobado por el Pleno en sesión de 1 de diciembre de 1965, no tuvo, que sepamos, tramitación posterior como blasón municipal, aunque sí como medalla de la ciudad, que lucieron por algún tiempo los miembros de la corporación a partir de la alcaldía de Santiago Mederos González.

Más tarde, ya en tiempos de Matías González García, bibliófilo, liberal, consejero de cabildo y concejal municipal desde los tiempos del cambio de nombre, se rescató otro diseño de medalla realizado por el técnico municipal Victorio Rodríguez Cabrera, aunque sin mucho convencimiento de que llegase a convertirse en escudo del Municipio, por lo que se llevó a la cubierta del programa de las fiestas patronales de octubre de 1980. En este diseño y en el definitivo se incorporó a la cabra como elemento histórico indiscutible de nuestra heráldica.
 
Boceto propuesto por Victorio Rodríguez como escudo heráldico de Puerto del Rosario.
 
Pero fue la segunda corporación de la Democracia la encargada de abrir y culminar el expediente de escudo heráldico de Puerto del Rosario en 1986, cuando aceptó el diseño encargado al especialista en Nobiliaria y Genealogía Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, que lo propuso en estos términos:

"Escudo medio partido y cortado: 1º, en plata, tres fajas ajedrezadas de gules y oro, cargada una de otra faja de oro; 2º, en oro, una cabra andante de su color natural, y 3º, en azur, un barco de oro. Timbre; Corona Real cerrada"

Este escudo que actualmente rige, fue aprobado por el Gobierno de Canarias el 24 de marzo de 1986, visto el informe favorable de la Comisión de Heráldica de la Consejería de la Presidencia.
Escudo oficial de Puerto del Rosario, aprobado en 1986.
 
Mas tarde se le añadió el cuero sobre el que reposa nuestro blasón, el que hoy ondea en la bandera municipal tricolor que se aprobó en 2005.

Copyright: Francisco Javier Cerdeña Armas