miércoles, 7 de junio de 2017

Gerardo Jorge Machín (1933-2017) en 1964, [foto del archivo digital de Paco Cerdeña]
 
Se apagó otra de las voces importantes de Fuerteventura,

Murió Gerardo Jorge Machín

 

Medalla de Oro de Canarias (2004), Cronista Oficial de Fuerteventura (2005), Medalla de la Ciudad de Puerto del Rosario (1995). Gerardo pertenecía a una de las familias más antiguas del viejo Puerto de Cabras; por partida doble, por los Jorge y por los Machín.

Retirado hace unos años de la vida pública, a sus espaldas llevó por muchos años la responsabilidad de ser la "La Voz de Fuerteventura" en los medios informativos locales, regionales y nacionales. Y aunque se le otorgase el título de Cronista Oficial de la Isla, él, de facto, lo fue siempre, y como él mismo llamó al compañero y amigo en las tareas informativas, Juan José Felipe Lima, cuando falleciera en enero de 1969, Gerardo Jorge Machín, LA VOZ DE FUERTEVENTURA, se apaga y, con ella se nos va un montón de páginas de la historia de Puerto de Cabras…

Pero en el recuerdo imperecedero quedará su memoria que es la memoria de la isla durante más de cuarenta años: Orgulloso se sentía de haber cubierto la estancia del canciller alemán Willy Brandt en la isla y frustrado cuando la censura apagó la noticia, su trabajo, sobre el accidente paracaidista de Tefía en la operación "Maxorata 72". Sus crónicas, sus reportajes, sus entrevistas y sus opiniones quedan ahí, en los periódicos en los que escribió; su voz en los archivos de radio, y su imagen, en los archivos de RTVE, como un reto para que los estudiosos le coloquen en el puesto que merece estar. Una biografía, la del Cronista Oficial de la Isla, que está por escribirse.

A don Gerardo Jorge Machín, las gracias por haber servido muchas veces de fuente escrita para el estudio del Puerto.

A sus hijos, a su familia y amigos, mi más sentido pésame por la irreparable pérdida.